A quien cuidamos

ArtePro The Program

ArtePro The Program

Arte Pro trabaja con niños en extrema vulnerabilidad, como los nacidos en prisión u otras condiciones que amenazan la vida.

Diferentes estudios muestran que existe una alta posibilidad de que los niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad repitan conductas agresivas, violencia, abuso, abandono, delincuencia, entre otros en el futuro. La literatura sobre intervenciones tempranas muestra que esta situación se puede cambiar: la intervención temprana en áreas no cognitivas tiene un impacto positivo en el rendimiento académico, el éxito profesional y la reducción de la delincuencia en la vida de estos niños. Además, se ha demostrado que incluir el arte en nuestra vida tiene un efecto positivo en nuestra capacidad de introspección, ansiedad, depresión y salud.

Según fuentes de la ONU, en la actualidad hay hasta 150 millones de niños de la calle en el mundo. Expulsados de casa por la violencia, el abuso de drogas y alcohol, la muerte de un padre, un conflicto familiar, la guerra, un desastre natural o simplemente el colapso socioeconómico, muchos niños desamparados se ven obligados a ganarse la vida en las calles: recolectando basura, mendigando, habitando en los tugurios y ciudades contaminadas del mundo en desarrollo.

POBREZA

Poverty is often defined by one-dimensional measures, such as income. But no one indicator alone can capture the multiple aspects that constitute poverty. Multidimensional poverty is made up of several factors that constitute poor people’s experience of deprivation – such as poor health, lack of education, inadequate living standard, lack of income (as one of several factors considered), disempowerment, poor quality of work and threat from violence. In 2010, of the 39.7 million children and youth in Mexico, 53.8% (21.4 million) were in multidimensional poverty. There are approximately 1,937,538 homeless children in Mexico from ages 0 to 14, which represents 22% of the population. 

EL CONTEXTO PENITENCIARIO

Children born in penitentiaries in Mexico live with the rest of the prison population in an environment permeated by violence, drugs, and abuse, where they are exposed to conditions that violate the Minimum Rules for the Treatment of Prisoners by the United Nations. Everyday, their human rights are violated. There are no public programs that focus on the needs of this vulnerable group. 

PROSTITUCIÓN

Según estadísticas del DIF y UNICEF, hay 20.000 niños y jóvenes explotados sexualmente en México. El sesenta y siete por ciento de las mujeres que viven en el centro de la Ciudad de México han trabajado como prostitutas desde su infancia. Al menos el 95% de los hombres y mujeres que son explotados sexualmente tienen antecedentes de violencia física, sexual y psicológica denunciada. El 88% de las mujeres menores de edad en esta situación tienen al menos tres hijos.

CONSEQUENCES AND EFFECTS 

Los procesos de aprendizaje durante la infancia son fundamentales para el desarrollo y tienen efectos a largo plazo. Lo que suceda durante la niñez tendrá consecuencias de por vida que afectarán la educación, el comportamiento, la incidencia delictiva y el éxito profesional del niño. 

Los niños que enfrentan la vulnerabilidad y la violación de sus derechos humanos, y que crecen en entornos que impiden su desarrollo integral, experimentarán problemas relacionados con la discriminación, la exclusión y la marginación social a lo largo de su vida. La violencia doméstica, la pobreza y la falta de conocimiento sobre sus derechos humanos aumentan las posibilidades de que otros derechos sean violados.

La exposición a este tipo de entornos puede aumentar el riesgo de desarrollar tendencias antisociales o delictivas en su vida adulta. (Murray, 2205). 

La mayoría de estos niños viven en la pobreza, lo que limita y reduce sus oportunidades educativas y los expone a condiciones hostiles, agresivas e inestables que les impiden desarrollar habilidades sociales. (Seymour, C. 2001)

Dificultades severas en la interacción social (relación con los demás, trabajo escolar, juego de roles, desarrollo de patrones de conducta), junto con la falta de autocontrol y autorregulación, son problemas constantes para estos grupos.

Estos niños experimentan consecuencias emocionales negativas, como miedo, ansiedad, depresión, baja autoestima, sentimientos de abandono, soledad y culpa. El riesgo de adicciones a las drogas, el alcohol y otras aumenta considerablemente. 

El desarrollo y la educación adecuados de estos niños son fundamentales para contrarrestar muchos de los problemas socioeconómicos de nuestras sociedades. 

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Algunas de nuestras fuentes:

Human Rights Watch / Condiciones carcelarias en México

Informe Mundial sobre Prisiones / México

Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia - DIF

Instituto Nacional de Estadística y Geografía - INEGI