A quien cuidamos
Diferentes estudios muestran que existe una alta posibilidad de que los niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad repitan conductas agresivas, violencia, abuso, abandono, delincuencia, entre otros en el futuro. La literatura sobre intervenciones tempranas muestra que esta situación se puede cambiar: la intervención temprana en áreas no cognitivas tiene un impacto positivo sobre el rendimiento académico, el éxito profesional y la reducción de la delincuencia en la vida de estos niños. Adicionalmente se ha demostrado que incluir el arte en nuestra vida tiene un efecto positivo en nuestra capacidad de introspección, ansiedad, depresión y salud.
Según fuentes de la ONU, en la actualidad hay hasta 150 millones de niños de la calle en el mundo. Expulsados de casa por la violencia, el abuso de drogas y alcohol, la muerte de un padre, un conflicto familiar, la guerra, un desastre natural o simplemente el colapso socioeconómico, muchos niños desamparados se ven obligados a ganarse la vida en las calles: recolectando basura, mendigando, habitando en los tugurios y ciudades contaminadas del mundo en desarrollo.
POBREZA
La pobreza a menudo se define mediante medidas unidimensionales, como los ingresos. Pero ningún indicador por sí solo puede captar los múltiples aspectos que constituyen la pobreza. La pobreza multidimensional se compone de varios factores que constituyen la experiencia de privación de las personas pobres, como mala salud, falta de educación, nivel de vida inadecuado, falta de ingresos (como uno de varios factores considerados), desempoderamiento, mala calidad del trabajo y amenaza de violencia. En 2010, de los 39.7 millones de niños y jóvenes en México, 53.8% (21.4 millones) se encontraban en pobreza multidimensional. Hay aproximadamente 1,937,538 niños sin hogar en México de 0 a 14 años, lo que representa el 22% de la población.
EL CONTEXTO PENITENCIARIO
Los niños nacidos en los centros penitenciarios de México conviven con el resto de la población penitenciaria en un entorno permeado por la violencia, las drogas y el abuso, donde están expuestos a condiciones que violan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas. Todos los días se violan sus derechos humanos. No existen programas públicos que se enfoquen en las necesidades de este grupo vulnerable.
PROSTITUCIÓN
Según estadísticas del DIF y UNICEF, hay 20.000 niños y jóvenes explotados sexualmente en México. El sesenta y siete por ciento de las mujeres que viven en el centro de la Ciudad de México han trabajado como prostitutas desde su infancia. Al menos el 95% de los hombres y mujeres que son explotados sexualmente tienen antecedentes de violencia física, sexual y psicológica denunciada. El 88% de las mujeres menores de edad en esta situación tienen al menos tres hijos.
CONSECUENCIAS & EFECTOS
Los procesos de aprendizaje durante la infancia son fundamentales para el desarrollo y tienen efectos a largo plazo. Lo que suceda durante la niñez tendrá consecuencias de por vida que afectarán la educación, el comportamiento, la incidencia delictiva y el éxito profesional del niño.
Los niños que enfrentan la vulnerabilidad y la violación de sus derechos humanos, y que crecen en entornos que impiden su desarrollo integral, experimentarán problemas relacionados con la discriminación, la exclusión y la marginación social a lo largo de su vida. La violencia doméstica, la pobreza y la falta de conocimiento sobre sus derechos humanos aumentan las posibilidades de que otros derechos sean violados.
La exposición a este tipo de entornos puede aumentar el riesgo de desarrollar tendencias antisociales o delictivas en su vida adulta. (Murray, 2205).
La mayoría de estos niños viven en la pobreza, lo que limita y reduce sus oportunidades educativas y los expone a condiciones hostiles, agresivas e inestables que les impiden desarrollar habilidades sociales. (Seymour, C. 2001)
Dificultades severas en la interacción social (relación con los demás, trabajo escolar, juego de roles, desarrollo de patrones de conducta), junto con la falta de autocontrol y autorregulación, son problemas constantes para estos grupos.
Estos niños experimentan consecuencias emocionales negativas, como miedo, ansiedad, depresión, baja autoestima, sentimientos de abandono, soledad y culpa. El riesgo de adicciones a las drogas, el alcohol y otras aumenta considerablemente.
El desarrollo y la educación adecuados de estos niños son fundamentales para contrarrestar muchos de los problemas socioeconómicos de nuestras sociedades.
Algunas de nuestras fuentes:
Human Rights Watch / Condiciones carcelarias en México
Informe Mundial sobre Prisiones / México
Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia - DIF
Instituto Nacional de Estadística y Geografía - INEGI